Bienvenida


Estimado amigo:

Muchos años han pasado desde aquél I ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES ADMINISTRADORES celebrado en Madrid los días 22 y 23 de enero de 1993 y de los otros tantos que le sucedieron cada dos años.

Aquellos encuentros tenían como objetivo la formación de los más jóvenes en el ejercicio de esta profesión, así como, una puesta en común de inquietudes inherentes a la condición de “Joven”. Se celebraban en fines de semana (normalmente viernes y sábado) y con una logística muy reducida, lo que permitía reducir los gastos de participación a la mínima expresión.

Con el devenir de los años, estos eventos se han ido transformando en lo que son en la actualidad, puros y duros CONGRESOS, perdiendo esa frescura que les caracterizaba.

Por ello, desde el Gabinete de Estudios, hemos considerado conveniente colaborar en esta jornada formativa que trata de retomar aquél espíritu de los Encuentros de Jóvenes Administradores hasta el punto, que en el momento de escribir estas líneas todavía no tenemos formato de la jornada definido porque lo que pretendemos es, que seáis vosotros los que lo confeccionéis.

Si tienes alguna idea, por descabellada que te pueda parecer, has desarrollado algún sistema organizativo que te esté funcionando en tu despacho, has implementado alguna tecnología que creas interesante divulgar sus beneficios al resto de compañeros, etc., no dudes en contactar con el Gabinete de Estudios trasladándonosla, porque nuestra intención es conformar unos paneles o mesas redondas donde podáis dar a conocer vuestra experiencia al resto de compañeros.

La jornada se realizará el viernes 16 de octubre en los salones de la CEOE (C/. Diego de León, 46 de Madrid) y los gastos de inscripción serán exclusivamente los que originen la comida de trabajo, dejando discrecionalmente los alojamientos y traslados.

Sin más, invitarte a que participes de esta jornada formativa y animarte a que lo hagas también en la condición de ponente.

Recibe un afectuoso saludo

Pedro Valcárcel Montiel
Director Gabinete de Estudios

 

 

Nos encontramos ante un cambio de ciclo de nuestra profesión. El mundo ha cambiado, La administración de fincas también y es la hora de descubrir a donde vamos, sabiendo de dónde venimos.

Nuestros clientes ya no quieren lo mismo, ni de la misma forma y además mucho mas rápido. Los inmigrantes Digitales hemos dado paso a los nativos digitales quienes tienen otras prioridades y mucho menos tiempo de atención.

No se trata de una evolución de nuestra profesión, se trata de una Revolución. En nuestros ritos diarios hacemos las cosas muchas veces porque siempre se han hecho así, pero es el momento de reflexionar y empezar de 0 a decidir y ofrecer lo que realmente quieren nuestros clientes El mejor servicio al precio más económico posible.  

Este cambio de ciclo nos ha llevado igualmente a otra relación con nuestros compañeros y empleados y como no Proveedores. Las reglas del juego son las mismas para todos y debemos saber cuánto antes como progresar y hacia dónde.

Tenemos que aprender de aquellos que en estos momentos han sabido aprovechar esta etapa de transición del ciclo y crecer y tener mucho éxito. Son personajes públicos dueños de empresas muy exitosas y que nos servirán de guía en el proyecto para saber lo que hacer y lo que no hacer.

Nuestra META en este proyecto es convertir al Administrador en actor y no en espectador y poder conocer la realidad que vivimos y las necesidades que tenemos, todo ello de una forma científica y objetiva.

Nuestro día a día tan extenso en horarios y trabajo, nos lleva a una fatiga continua que desemboca profesionalmente en una “miopía empresarial” lo que nos impide hacer una pausa y reflexionar sobre lo que hacemos, eso si antes no tenemos alguna dolencia médica causada por el estrés crónico.

¿Sabes cuáles son los atributos para elegir a un Administrador?, y sabias que no son los mismos para renovarlo en el cargo?, y ¿ Por qué?

“ El futuro no mejora gracias a la esperanza: mejora con un plan.”

En el proyecto Eureka no tenemos todas las respuestas, pero casi todas las preguntas y con ellas y tu colaboración estamos seguros que pronto sabremos cómo afrontar este reto y salir airosos y reforzados de él.

No te lo pierdas.

Pepe Gutiérrez

 

 

Los cambios que experimentamos como consecuencia de las novedades que nos aporta la tecnología siempre nos ponen en alerta. La revolución industrial supuso el punto de arranque de esta etapa de la historia de la humanidad, caracterizada por novedades tecnológicas profundas que se producen cada vez con mayor rapidez. El temor a lo desconocido provoca que estos procesos de desarrollo técnico se perciban inicialmente como una amenaza contra “lo establecido”, contra el empleo, contra lo que consideramos seguro. Sin embargo, nos han permitido alcanzar niveles de bienestar inimaginables hace muy pocos años y mejorar, sin lugar a dudas, nuestras condiciones de vida y trabajo.

En estos años, el último escalón alcanzado desde el punto de vista de la tecnología ha cambiado la forma en la que nos comunicamos de manera determinante, afectando a nuestra vida diaria como nunca hubiéramos podido imaginar. No solo se han visto afectadas las relaciones personales, sino que ha alcanzado todos los niveles de nuestra actividad al poner a nuestro alcance, instantáneamente, toda la información que podamos necesitar y cualquier producto que deseemos. Prácticamente todo lo imaginable lo tenemos a nuestra disposición en cualquier momento y lugar.  

En consecuencia, ha cambiado la forma en la que demandamos, adquirimos y usamos los productos y servicios. Un electrodoméstico, el hotel de las vacaciones, el seguro del coche, un préstamo, llenar la nevera, comprar un libro o una simple canción: podemos acceder a todo haciendo una comparación inmediata de los precios y cualidades de cada producto. Si lo pensamos bien, desde el punto de vista de los consumidores, es un auténtico lujo que, además, obliga a las empresas a adaptarse a nuestros deseos.

Como no puede ser de otra manera, esta nueva forma de vida ha afectado a nuestros despachos y empresas. Además, todo ello ha coincidido en el tiempo con una gran crisis económica y social. Nuestros clientes cada vez demandan más y mejores servicios con una mayor velocidad de respuesta y al mismo tiempo exigen menores costes. Los administradores de fincas colegiados nos vemos, por tanto, obligados a incorporar nuevos servicios al mismo tiempo que debemos reducir nuestros honorarios. ¿Cómo puede hacerse la cuadratura de este círculo? Desde mi punto de vista, lo peor que podemos hacer para afrontar esta situación es quedarnos quietos.

El proyecto EUREKA, que ha nacido como una iniciativa de nuestro compañero Pepe Gutiérrez en colaboración con el Gabinete de Estudios del Consejo General, ha analizado de qué modo ha influido toda esta realidad en la actividad diaria que desarrollamos los administradores de fincas y pretende orientarnos sobre la mejor manera de hacer frente al futuro. Tanto el análisis de la realidad como las propuestas que debemos considerar de ahora en adelante se han realizado en numerosas jornadas de trabajo desarrolladas en gran parte de los distintos colegios territoriales. Por lo tanto, se han incorporado ideas de administradores de fincas colegiados de todo el país.

Salvador Díez

 

 

Estimados compañeros:

El Gabinete de Estudios del CGE ha decidido que sea en Madrid el cierre del Proyecto EUREKA. Es un honor para el CAF MADRID acoger a todo el Colectivo en ésta Jornada Formativa, prueba de las aspiraciones de cambio y renovación de la Profesión, comprometida en asegurar la continuidad y relevancia ante la sociedad.

Durante ésta Jornada conoceremos las inquietudes, los avances y nuevos puntos de vista en el enfoque de nuestra actividad. La participación activa de todos será el futuro de NUESTRA PROFESIÓN, ¡¡ NO LO DEJES PASAR!!  

Contamos contigo, un abrazo

Manuela Julia Martínez Torres
Presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid

 

 

Ponentes:

No te debes perder esta oportunidad de mostrar a tus compañeros las innovaciones que has logrado en esta profesión ya que algunos no fuimos lo suficientemente visionarios o no estuvimos en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Necesitamos administradores innovadores POSEIDOS POR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y EL ENTUSIASMO JUVENIL para construir una profesión desde cero y poder llevarla Al éxito con un servicio asombroso.

¿¿Eres revolucionado en tus métodos, hereje en la profesión y desafías al mundo?? Este es tu lugar y tu momento.