Bienvenida


Valladolid

Queridos amigos:

En nombre del Comité Organizador y Científico queremos daros la bienvenida al Congreso de la VI Reunión de la Sociedad de cirujanos plásticos, estéticos y reparadores de Asturias, Cantabria y Castilla y León que celebraremos los días 13 y 14 de Noviembre de 2015 en Valladolid.

Esperamos que el programa científico y social os sea atractivo y consiga satisfacer todas vuestras expectativas. Hemos contado con la inestimable colaboración de todos los ponentes, entidades colaboradoras, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valladolid y el nuevo H.C.U. Río Hortega, deseando que sea un fiel reflejo de nuestra actividad diaria, y a la vez punto de encuentro y debate entre todos nosotros.

Para el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario del Río Hortega es un honor y un gran reto organizar este congreso. Por eso queremos agradecer a la SOCIPER personalizada en su Presidente y Secretario, la confianza que ha depositado en nosotros al encomendarnos esta tarea que por primera vez se celebra en Valladolid.

Valladolid es ciudad de gente muy bien hablada y hospitalaria, sede de la antigua corte castellana, que rinde homenaje en sus espléndidas plazas a hombres y mujeres como el Conde Pedro Ansúrez, y a su esposa, doña Eylo, repobladores de la ciudad. A los Reyes Católicos que el 19 de octubre de 1469 celebraron su matrimonio secreto en el Palacio de los Vivero, a Cristóbal Colón, que en 1506 murió en Valladolid. No olvidar a Felipe II, que el 21 de mayo del 1527 nació en el Palacio de Pimentel, y en 1561 tras un incendio, lo reconstruyo y dotó de la primera plaza mayor regular de España (modelo de otras más conocidas, como la de Madrid en 1617 o Salamanca en 1729) que da imagen a la portada de este congreso.

Valladolid era capital del Imperio «en el que no se ponía el Sol». Desde el 10 de enero de 1601, a instancias del valido del rey Felipe III de España, el Duque de Lerma, se trasladó de nuevo la corte a Valladolid. En el ínterin, nacieron el principe y futuro rey Felipe IV, y su hermana, Ana de Austria, reina de Francia y madre de Luis XIV. Fue en este periodo de sede real cuando Cervantes publicó su primera edición del Quijote, en 1604. La casa donde vivió es actualmente una casa museo. En este periodo de tiempo también residieron en la ciudad Quevedo y Góngora. En 1817 nació en Valladolid José Zorrilla, principal representante del romanticismo medievalizante y legendario. Sin olvidarnos del entrañable Miguel Delibes.

Por último agradecer a las autoridades pucelanas su colaboración y a la ciudad de Valladolid, por abrirnos sus puertas y ofrecernos su rica gastronomía e inigualables vinos de la ribera del Duero; esperamos que todos os sintáis como en casa. Bienvenidos.

Dr. José Luis Pellicer Artigot
Presidente del Congreso